lunes, 24 de noviembre de 2008

Karl Friedrich Gauss

KARL FRIEDRICH GAUSS






Matemático y físico alemán (Brunswick, 1777-Gotinga, 1855). Se le considera el creador de los números complejos y de la teoría de los números algebraicos. Estableció los fundamentos de la teoría matemática de la electricidad y realizó importantes estudios sobre geodesia. Enunció el teorema que lleva su nombre, según el cual el flujo eléctrico que dimana de una superficie cerrada es igual a la suma de las cargas eléctricas contenidas en el interior dividida por la constante dieléctrica del medio.Algunas veces nombrado "príncipe de los matemáticos", Gauss es considerado junto con Isaac Newton y Arquímedes como uno de los tres más grandes matemáticos que han existido. En toda la historia de las matemáticas quizá nunca ha habido un niño tan precoz como Gauss: según cuenta él mismo, ya dominaba las bases de las matemáticas antes de poder hablar.
Un día, cuando aún no tenía tres años de edad, su genio se manifestó a sus padres de manera bastante elocuente. Su padre estaba preparando la nómina semanal de los obreros a su cargo mientras el niño lo observaba en silencio desde un rincón de la habitación. Al final de los cálculos largos y tediosos, Gauss dijo a su padre que había un error en el resultado y le dijo la respuesta, a la que había llegado mentalmente. Para sorpresa de sus padres ¡al comprobar los cálculos se dieron cuenta de que Gauss tenía razón!En su disertación doctoral, Gauss proporcionó la primera demostración completa del teorema fundamental del álgebra, que establece que toda ecuación polinómica tiene cuando mucho, tantas soluciones como su grado. A los 19 años de edad resolvió un problema que desconcertó a Euclides: inscribir un polígono regular de 17 lados en una circunferencia usando sólo regla y transportador; y en 1801, a los 24 años de edad, publicó su primera obra maestra, Disquisitiones Arithmeticae, considerada por muchos como uno de os logros más brillantes en matemáticas.
En este documento, Gauss sistematizó el estudio de la teoría de números (propiedades de los enteros) y formuló los conceptos básicos que constituyen los cimientos de ese tema.Entre la multitud de logros alcanzados, Gauss descubrió la curva "acampanada" o gaussiana que es fundamental en probabilidad, proporcionó la primera interpretación geométrica de los números complejos y estableció el papel fundamental de éstos en las matemáticas, desarrolló métodos para caracterizar superficies intrínsecamente por medio de las curvas contenidas en aquéllas, desarrolló la teoría del mapeo conforme (que preserva ángulos) y descubrió la geometría no euclidiana 30 años antes de que estas ideas fueran publicadas por otros. En física realizó contribuciones esenciales a la teoría de las lentes y a la acción capilar, y junto con Wilhelm Weber realizó trabajo fundamental en electromagnetismo. Gauss inventó el heliotropo, el magnetómetro bifilar y el electrotelégrafo.Gauss era profundamente religioso y se comportaba como aristócrata. Dominaba fácilmente otros idiomas, leía bastante y disfrutaba la mineralogía y la botánica como pasatiempos. No el agradaba dar clases y solía ser frío y poco alentador con otros matemáticos, quizá porque ya había anticipado el trabajo de éstos. Se ha afirmado que si Gauss hubiera publicado todos sus descubrimientos, el estado actual de las matemáticas habría avanzado 50 años. Sin duda alguna es el matemático más grande de la época moderna.

No hay comentarios: